Una de las principales características del F. C. Barcelona es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con otras cuatro secciones profesionales: las de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala. Entre las cinco secciones profesionales, el F. C. Barcelona suma 34 Ligas de Campeones (o Euroligas en el caso del baloncesto) lo cual le convierte en el club más laureado de Europa y el único que ha conseguido el máximo título continental en 5 deportes de equipos diferentes. Tuvo el hito de haber ganado la Liga de Campeones consecutivamente, durante 17 años, desde la temporada 1995/96 hasta la 2011/12 con alguna de sus secciones profesionales y conseguir «doblete» con las secciones de Balonmano y Hockey Patines en las temporadas 1996/97, 1999/00 y 2004/05, con las secciones de Baloncesto y Hockey Patines en la temporada 2009/10 y con las secciones de Fútbol y Balonmano en la temporada 2010/11. Destaca también el hecho que desde la temporada 1988/89 que se inicia con la victoria del equipo de fútbol, en la final de la Recopa de Europa en Berna contra la Sampdoria hasta la 2011/12, cada temporada durante 24 años, alguno de los deportes del club levantó algún título europeo. En cuanto a temporadas se refiere, en el cómputo global de títulos conseguidos por todas las secciones sin contar los regionales, la temporada 2011/12 es la más exitosa del club, con 16 títulos (15 si contamos secciones profesionales). Le sigue la temporada 2010/11 con 14 títulos y la 2009/10 con 13. Además de estas cinco secciones profesionales, el club cuenta con secciones amateurs en otras disciplinas deportivas: hockey sobre hierba masculino y femenino, atletismo masculino y femenino, patinaje masculino y femenino, hockey sobre hielo, voleibol masculino y femenino, rugby, fútbol playa, fútbol indoor, fútbol femenino y baloncesto en silla de ruedas. Las 10 disciplinas de deportes de equipo masculino senior le han aportado al club 95 ligas nacionales y 117 copas de España. Por primera vez en su historia, en la temporada 2011/12, serán 5 los equipos profesionales del club que competirán por la Copa de Europa en sus respectivas especialidades.
NACIMIENTO
El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes el 22 de octubre del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán. El nombre original escogido fue «Football Club Barcelona», en inglés, y se designó al inglés Walter Wild como primer presidente del club por ser la persona de más edad de entre las presentes.
A finales de su primera década consiguió sus primeros títulos, una Copa de España y una Copa de los Pirineos.
Durante los años 1910 el club dio un gran salto, tanto deportivo como social: ganó dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos, y llegó a los 3.000 asociados, convirtiéndose ya en una de las sociedades más populares de Cataluña. En aquellos años fue cuando se popularizó el apelativo de «culés» referente a los aficionados del club. El equipo jugaba sus partidos en un campo situado en la calle Industria de Barcelona, que se llenaba masivamente cuando jugaba el Barcelona, y desde la calle se veía cómo estaban sentados en las galerías hechas de madera, de espaldas, los aficionados situados en la parte más alta del graderío. La imagen desde la calle era la de una gran cantidad de traseros (culos), por ello, a los aficionados del Barcelona se les comenzó a llamar «culés». De esa década también cabe anotar que, en 1914, el club creó su primera sección polideportiva, la de atletismo.
SÍMBOLOS
-HIMNO-
El himno oficial del F. C. Barcelona, denominado oficialmente Cant del Barça (en castellano, Canto del Barça) fue creado y estrenado en 1974, con motivo de los actos de celebración del 75 aniversario del club. La letra fue escrita por Jaume Picasy Josep María Espinàs, y la música fue compuesta por Manuel Valls i Gorina. Está íntegramente escrito en lengua catalana, y en la versión oficial está interpretada por la Coral Sant Jordi.
En los últimos años ha sido interpretado por reconocidos cantantes como Joan Manuel Serrat, con motivo de diferentes actos como la conmemoración del centenario del club. Además, la directiva presidida por Joan Laporta ha incentivado que variados intérpretes y conjuntos musicales lo interpretaran en el estadio del Camp Nou, en los prolegómenos de los partidos de fútbol, versionándolo y adaptándolo a los más variados estilos musicales: pop, rock, rap, samba, rumba, entre otros.
Uno de los detalles que caracterizan al himno es la referencia al carácter abierto e integrador del club, que no diferencia la procedencia geográfica de los seguidores; como dice una de las estrofas, «tanto da de dónde venimos, si del sur o del norte, una bandera nos hermana».
-ESCUDO-
El escudo del Fútbol Club Barcelona tiene forma de «olla», dividida en tres cuarteles. En los dos superiores se reproduce la bandera de Barcelona, esto es, la Cruz de San Jorge y la señera catalana. En el cuartel inferior aparece un balón sobre los colores azul y grana del club. En el centro del escudo, en una franja, aparecen las iniciales del club, «F.C.B.».
Tras su fundación el club empleó como escudo propio el de la ciudad de Barcelona como una forma de expresar su vinculación con la ciudad. Dicho escudo permaneció en uso hasta el año 1910, dos años después de que Hans Gamper salvara el club de la profunda crisis, en un intento de dotar al club de un escudo propio y diferenciado. La entidad convocó un concurso abierto a todos los socios para que enviaran sus propuestas, resultando ganador el diseño de Carles Comamala, jugador del club entre 1903 y 1912.
El escudo ha variado poco desde aquel diseño de 1910 y los cambios introducidos han sido, en gran parte, de carácter estético, con pequeñas modificaciones en el trazo de su perfil. Sin embargo, hubo cambios importantes debido a condicionantes políticos, ya que durante el Franquismo, las siglas «F.C.B.» fueron sustituidas por «C.F.B.», Club de Fútbol Barcelona, en consonancia con la castellanización de la denominación del club. Además, se tuvieron que reducir el número de barras del cuartel superior a dos y la bandera catalana fue suprimida del escudo. En 1949, aprovechando los actos del 50 aniversario de la entidad, se volvieron a incorporar las cuatro barras. A finales de 1974 se volvieron a incluir las siglas iniciales, con lo que el escudo volvió al contenido original de 1910.
El diseño moderno del escudo es obra de una adaptación del diseñador Claret Serrahima realizada en 2002, que incluye unas líneas más estilizadas, suprime los puntos que separaban las iniciales del club, abrevia el nombre y reduce el número de puntas.75 El escudo ha tenido diez versiones, desde la fundación del club hasta la actualidad.
-UNIFORME-
De la combinación de los colores azul y grana proviene el sobrenombre de
«azulgrana» («blaugrana» en catalán) con el que se conoce a los
jugadores y aficionados del club. Estos colores siempre han estado presentes en
la camiseta titular del equipo. Sin embargo, durante los diez primeros años de
historia del club los pantalones fueron de color blanco, más tarde negros, y
desde la década de 1920, azules. En la temporada 2005/2006 el equipo
vistió pantalones color grana, algo inédito hasta el momento, debido a motivos
comerciales. En la temporada 2011/12 la innovación en la primera equipación es
que la camiseta tiene las rayas verticales más finas de la historia.
-ESTADIO-
El estadio del F. C. Barcelona es el Camp
Nou, propiedad del propio club. Inaugurado en 1957, tiene una
capacidad de 99.354 espectadores, todos
sentados. Es uno de los cuatro estadios de España catalogado
como «Estadio Cinco Estrellas» por la UEFA, lo que lo habilita para acoger
finales de la Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Copa de la UEFA, como ha
sucedido en 15 ocasiones. Se encuentra en el barrio de Les Corts de Barcelona,
junto a otras instalaciones del club, como el Mini Estadi (estadio del
Barcelona B) y el Palau Blaugrana, cancha del equipo de baloncesto. En las
instalaciones del Camp Nou se encuentra el Museo del F. C. Barcelona, el museo
más visitado de Cataluña.
Al principio de su fundación, el 29 de
noviembre de 1899, el F. C. Barcelona, no disponía de estadio propio. Debido a
no tener terreno de juego de su propiedad, el F. C. Barcelona tiene que jugar
sus partidos como equipo local en terrenos de juego ajenos, desde el primer
partido inaugural como club el 8 de diciembre de 1899 hasta que el 14 de marzo
de 1909 disputa su primer partido como local en campo propio, en el Campo de la calle Industria. Esta falta de estadio propio, le
obliga a jugar en diferentes estadios en los que se tiene que mudar debido a
diferentes circunstancias y en los cuales permanece en algunos durante unos
años y en otros solamente en algunos partidos. Se pueden contar seis estadios
diferentes antes de tener estadio propio. Su primer estadio fue el ex Velódromo
de la Bonanova en el año 1899, el segundo estadio fue el Campo del Hotel
Casanovas en el año 1900, el tercer estadio fue La Plaza de las Armas en el año
1901, el cuarto estadio fue el de La Carretera de Horta entre los años 1901 y
1905, el quinto estadio fue el de La Calle Muntaner entre los años 1905 y 1909
y el sexto estadio fue el Campo de la Fuxarda, donde se jugaron en el año 1909
solo dos partidos antes de pasar al estadio propio del Campo de la calle Industria Con anterioridad al Camp Nou, el F. C.
Barcelona tuvo dos estadios, también de su propiedad. Entre 1909 y 1922 jugaba en
el Camp del Carrer Indústria de
Barcelona, vulgarmente llamado La Escopidora, con una capacidad de 6.000
espectadores, aunque las cifras de la época no eran muy precisas y el primero
en Barcelona, que dispuso de una tribuna de dos pisos, que despertó admiración
en aquel tiempo, en la ciudad. Una
de las versiones acerca de la etimología de la palabra «culés» procede del
estadio del campo de la calle Industria, pues las gradas
permitían ver desde fuera del recinto las posaderas de los aficionados. Entre 1922 y 1957disputó sus partidos en el Campo de Les Corts,
inaugurado para acoger a 30.000 espectadores, y que llegó a tener una capacidad
de 60.000 personas. El Campo de Les Corts, fue el campo donde el F. C.
Barcelona el 24 de septiembre de 1926, empezó a jugar como local en campo de
hierba, cuando lo había hecho hasta la fecha en campo de tierra.
JUGADORES
Más de 1.000 futbolistas han vestido la
camiseta del primer equipo del Fútbol Club Barcelona a lo largo de sus 113 años
de historia. Los jugadores de origen extranjero (aunque algunos, nacionalizados
españoles) han tenido siempre un gran peso en la historia del club, y han
marcado las épocas más brillantes del conjunto catalán. Fundado por un grupo de
extranjeros afincados en Barcelona, inicialmente el equipo estuvo formado por jugadores
de origen mayoritariamente inglés, suizo y alemán. La mayoría de historiadores
consideran que el húngaro Ladislao Kubala fue, en los años 1950, la primera gran figura de talla
internacional que militó en el conjunto barcelonista. Pero fue a partir de los
años 70, cuando el fútbol español regularizó la participación de jugadores
extranjeros, cuando el club empezó a fichar a grandes figuras internacionales.
El F. C. Barcelona ha contado desde entonces con diversos jugadores que,
militando en el club azulgrana, han conquistado los más prestigiosos trofeos
individuales del fútbol mundial.
Cinco jugadores del club fueron galardonados
con el premio de Jugador Mundial de la FIFA que
los acreditaba como los mejores futbolistas del planeta (Romário, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho en dos ocasiones consecutivas, yLionel Messi) y seis fueron premiados con
el Balón de Oro que los acreditaba como los mejores
jugadores del fútbol europeo (Luis Suárez, Johan Cruyff en tres ocasiones, Hristo Stoitchkov, Rivaldo, Ronaldinho y Messi que
hizo historia en el club al ser el primer canterano en conseguirlo). Hasta 20
veces, un jugador del club ha obtenido el Balón de Oro, Plata o Bronce, además
de otras cuatro ocasiones en las que un jugador ha obtenido uno de estos
galardones habiendo jugado la primera parte de ese año en el club azulgrana;
Ronaldo en 1997 y siendo jugador del Inter de Milán, y Luís Figo en 2000 siendo jugador del Real Madridobtuvieron el Balón de Oro habiendo jugado la primera parte del
año en el F. C. Barcelona. Además, el club ha contado con jugadores poseedores
de otras grandes distinciones internacionales como Allan Simonsen, Hansi Krankl, Diego Armando Maradona, Gary Lineker, Michael Laudrup, Samuel Eto'o, Xavi Hernández o Zlatan Ibrahimović.
Tras la fusión del Jugador Mundial de la FIFA con
el Balón de Oro se creó el FIFA Balón de Oro,
donde el club ha contado con 7 nominaciones (Andrés Iniesta dos veces, Xavi Hernández dos veces y Lionel Messi tres veces) y 3 premiaciones (todas aLionel Messi, que junto con su trofeo
anterior, es el jugador con más balones de oro en la historia).
El F. C. Barcelona ha sido históricamente,
junto al Real Madrid, el club que ha contado con los mejores
futbolistas de España, y uno de los conjuntos que más ha contribuido a nutrir a
la Selección de fútbol de España. El jugador del F. C. Barcelona
que más partidos ha jugado con la selección es el centrocampista Xavi Hernández que ha disputado 130 partidos con la roja, siendo superados
solamente por Iker Casillas.
Los jugadores que más partidos oficiales han
jugado en el F. C. Barcelona son: Xavi Hernández (693), Carles Puyol (584), Migueli (549), Víctor Valdés (520) y Andrés Iniesta(474) . El 28 de agosto de 2013, Xavi Hernández se convirtió en el jugador con mayor
cantidad de títulos en la historia del club, con un total de 22. Le siguen Carles Puyol, Andrés Iniesta y Lionel Messi, con 21 copas. Los jugadores
que más goles han marcado en competiciones oficiales son: Lionel Messi (327), César Rodríguez(232)
y Ladislao Kubala (194). Y los jugadores que más goles
han marcado, incluyendo competiciones no oficiales son: Paulino Alcántara (369), Lionel Messi (354) y José Samitier (333).
PRESIDENTE
El Fútbol Club Barcelona ha tenido, contando al actual, 39 presidentes a lo largo de su historia. Además, el club ha sido dirigido por un comité de empleados, que gestionó el club durante la guerra civil, y 5 comisiones gestoras más. El fundador del club, el suizo Hans Gamper, no fue, paradójicamente, el primer presidente: lo fue el inglés Walter Wild ya que era la persona de mayor edad de las once que participaron en la asamblea fundacional del club. Gamper, sin embargo, fue posteriormente presidente hasta en cinco etapas diferentes del club. El presidente con un mandato de mayor duración en la historia del club fue Josep Lluís Núñez, que ostentó el cargo durante 22 años, entre 1978 y 2000.
La presidencia del F. C. Barcelona es elegida por sus socios, mediante comicios por sufragio universal, celebrados cada cuatro temporadas, en la que tienen derecho a elegir y a ser elegidos todos los socios y socias del club mayores de 18 años, con un año de antigüedad como socios del club.
El presidente escoge a los miembros de su Junta Directiva, que son ratificados por una asamblea de socios compromisarios: 300 socios mayores de 18 años elegidos por sorteo y que, durante un período de dos años, participan en las asambleas anuales de socios, con voz y voto, en representación de todos los socios del club.
El presidente del F. C. Barcelona es Sandro Rosell, un empresario que fue elegido tras unas elecciones celebradas el 13 de junio de 2010, a las que se presentaron otros 3 candidatos más.
El 26 de marzo de 2010, Johan Cruyff fue designado por unanimidad de la Junta Directiva del F. C. Barcelona como Presidente de Honor del Club, tratándose este título como "rango protocolario", nombramiento que está de acuerdo, según la noticia de la web del club, con el artículo 16 de los Estatutos del F. C. Barcelona. El 2 de julio de 2010, Johan Cruyff devuelve la insignia que le distinguía como presidente de honor del F. C. Barcelona. Según Sandro Rosell la figura de Presidente de Honor, es alegal, ya que no existe y se deberá esperar a la Asamblea de Socios Compromisarios para someter a debate la creación de un cambio estatutario que contemple esta figura y la decisión, si es aprobada, de quien debe ser escogido para el cargo.
FÚTBOL
El fútbol, motivo de la fundación del club, sigue siendo el deporte principal del F. C. Barcelona, y la actividad que acapara más del 75 por ciento del presupuesto del club.
El primer equipo de fútbol juega en la Primera División de España, y es uno de los tres clubes que siempre han competido en esta categoría desde la primera edición de La Liga, en 1929. Los otros dos clubes que ostentan este honor son el Athletic Club y el Real Madrid. El Barcelona ha ganado el campeonato de Liga en un total de 22 ocasiones, la última en la temporada 2012/13, en la cual consiguió igualar el récord de 100 puntos.
En la temporada 2009/10, el equipo finalizó en Liga en el primer puesto, lo que le permitió clasificarse directamente para jugar la próxima temporada en la Liga de Campeones de la UEFA. El Barcelona ha conseguido imponerse en este trofeo en cuatro ocasiones, en los años 1992, 2006, 2009 y 2011. Además, el Barça es el único club español en conseguir el triplete: ganar laLiga, Copa del Rey y Copa de Europa en un mismo año.
El Fútbol Club Barcelona ostenta el récord de ser el único equipo de fútbol europeo que ha participado de forma ininterrumpida en las competiciones continentales desde su creación en 1955. También es el equipo con más títulos en la extinta Recopa de Europa (4 títulos) y el que posee más triunfos en la Copa de España en sus distintas denominaciones (26 títulos).
El club cuenta con una importante cantera de jugadores, desde la categoría de alevines. El filial del primer equipo de fútbol es el Barcelona Atlètic, que milita en la Segunda División de España, y que también es conocido como Barcelona B.
El Barcelona organiza, desde 1966, un torneo de fútbol amistoso anual, el Trofeo Joan Gamper, que se disputa habitualmente en el mes de agosto como parte de la pretemporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario